Casos de éxito

Gestión
_
integral
_
de
_
las
_
infraestructuras
_
y
_
servicios
_
generales
_
del
_
hospital
_
Sant
_
Joan
_
de
_
Déu

Casos de éxito

La Dirección de Infraestructuras del hospital materno-infantil Sant Joan de Déu de Barcelona confía a FAMA el desarrollo de un canal corporativo que centralice todas las solicitudes, procesos y operaciones relativos al mantenimiento y servicios generales de sus instalaciones.

El cliente: Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

Con más de 150 años de historia, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona es, en la actualidad, uno de los centros materno-infantiles de Europa que más pacientes atiende. Se trata de una institución privada sin ánimo de lucro, con vocación de servicio público, que pertenece a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, que gestiona más de 300 centros asistenciales en 50 países de todo el mundo y donde la atención a los pacientes va de la mano de la investigación, la innovación, la docencia y la divulgación.

La Dirección de Infraestructuras y Servicios del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona (en adelante SJD) se encarga de la gestión de unos 100.000 m2 distribuidos en 30 edificios, entre el complejo hospitalario y todos los centros externos.
El proyecto nace de la voluntad de esta área por mejorar la calidad del servicio que ofrece a sus usuarios internos (profesionales del hospital), en lo que respecta al mantenimiento y los servicios generales de las instalaciones, facilitándoles su trabajo diario a través de un canal único corporativo que centralice todas las solicitudes, procesos y operaciones.

Con el objetivo de que los usuarios finales adopten la nueva solución SAP rápidamente como canal de comunicación para incidencias y solicitudes de servicios, la implantación ha ido acompañada de una campaña de comunicación interna por parte de SJD en la que FAMA ha participado aportando vídeos y manuales de usuario que faciliten el uso de las nuevas herramientas.

«La realidad es que en los últimos 3 años, con FAMA las peticiones han crecido un 25% cada año. Antes, el proceso era tan complejo que la gente no avisaba o te lo decían por el pasillo, se quejaban al superior, etc. Ahora eso ha desaparecido. Cualquier profesional del tipo que sea (desde bedel, personal de limpieza o cualquier otro profesional del hospital) utiliza la plataforma.»

- Albert Bota i Arqué, Director de Infraestructuras, Bioingeniería y Servicios del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

¿Sabías que la tecnología permite optimizar y centralizar la gestión integral de infraestructuras y edificios del sector sanitario, favoreciendo la reducción de costes que pueden invertirse en una mejor atención de pacientes?

Saber más

«Nosotros estamos aquí para dar valor, no para hacer partes de mantenimiento y, por ello, decidimos buscar una solución fácil para el usuario. Con FAMA diseñamos esta solución que pretende cambiar el paradigma, no de la gestión del mantenimiento y los servicios, sino de dónde nos posicionamos como Dirección de Infraestructuras dentro de nuestra organización. En este caso, tenemos dos opciones: hacemos partes de trabajo o aportamos valor. Y ese fue nuestro objetivo a la hora de escoger la herramienta: aportar valor a la organización. El cliente interno para mí es lo más importante.»

- Albert Bota i Arqué, Director de Infraestructuras, Bioingeniería y Servicios del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

360.000+

Órdenes de trabajo generadas

5.200+

personas usuarias dadas de alta

4.600+

solicitudes/mes