Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
05-04-2018

La revolución del Bockchain aplicada a las Smart Cities


Empecemos por el origen del concepto de "Blockchain"

El concepto de Blockchain (o cadena de bloques) fue creado en 2009 a la vez que el bitcoin (una moneda virtual). Se trata de una base de datos de acceso público donde se registran todas las transacciones que se lleven a cabo dentro de la plataforma. Se trata de un sistema sin intermediarios P2P (peer-to-peer) o, lo que es lo mismo, red de pares o red entre iguales.

Para acceder a Blockchain tan solo se necesita un ordenador o un móvil. Es decir, que estas operaciones no pasan por ningún banco ni otra autoridad central, por lo que no hay intermediarios. Consiste, pues, en una especie de libro digital de contabilidad de acceso público y descentralizado.

Al hacerse transacciones, se crean unos bloques que impiden su alteración al ser publicados, los cuales aparecen en orden cronológico en el que se han realizado. Esto es posible gracias a la criptografía, un sistema matemático que imposibilita que alguien pueda utilizar bitcoins de otras personas.

El beneficio más significativo de la tecnología Blockchain es que nunca puede ser vulnerable a la piratería. El plan de ataque requerirá que el pirata informático comprometa el 51% de los sistemas para superar el poder de hashing de la red objetivo que es impracticable desde el punto de vista computacional.

Pero, ¿cómo influye esta tecnología "Blockchain" en las ciudades inteligentes de todo el mundo?

La incorporación de "Blockchain" en las ciudades inteligentes (smart cities) proporciona una plataforma transversal que conecta los diferentes servicios de la ciudad y aporta mayor transparencia y seguridad a todos los procesos, a la vez que contribuye a una economía colaborativa y "empodera" al ciudadano en las tomas de decisiones y procesos relativos a la ciudad.

En los últimos años, Internet of Things (IoT) nos ha dado el poder de instalar sensores inteligentes y dispositivos conectados que nos han permitido trabajar en ciertas cosas con solo un toque, pero, parece que la evolución inmediata del copcepto IoT es pasar a ser BIoT: Blockchain incorporado a IoT hará que los dispositivos de IoT sean más útiles, más poderosos. Blockchain se puede utilizar para desarrollar un registro digital que conecte miles o incluso más computadoras mientras se reduce el riesgo de piratería.

La vívida combinación de Blockchain e IoT introducirá un conjunto completamente nuevo de servicios y negocios para todos. Por ejemplo, los sistemas de energía conectados pueden usar BIoT para controlar el uso de la energía de una manera más óptima, mientras que el uso de BIoT en los semáforos conectados tiene el potencial de gestionar la hora punta de forma involuntaria.

En la actualidad, ya estamos siendo testigos de una cadena de ideas innovadoras que permite a las empresas comenzar a utilizar interfaces de programación de aplicaciones que conectan una variedad de bases de datos con servicios informáticos. Esta integración con BIoT permitirá a las entidades acceder a los datos de los sensores, al igual que la gente accede a los sitios web a través de los smartphones. Entidades como fabricantes, minoristas, gerentes y logística podrán obtener datos en tiempo real de los sensores integrados en productos, barcos y camiones. Todos podrán obtener los beneficios de la transacción transparente. 

El primer país en incorporar Blockchain

Estonia, una pequeña nación del norte de Europa, ha empezado a disfrutar de los beneficios de los servicios digitales antes que otros países en todo el mundo. Hoy en día, casi todos los servicios públicos en el país se digitalizan. Todos los ciudadanos tienen una identidad digital segura que les permite acceder a los servicios fácilmente.

Con los servicios digitales ya en uso, el Gobierno de Estonia introdujo blockchain para proporcionar a los ciudadanos un control total sobre sus datos. Por ejemplo, los estonios tienen autoridad para iniciar sesión en el registro de atención médica utilizando sus identidades digitales y averiguar qué profesional médico ha accedido a su ficha, cuándo y por qué motivo.

Los estonios tienen plena fe en el Gobierno y todo esto ha sido posible a través de una cooperación confiable entre el gobierno y los residentes. Blockchain tiene todo el potencial para mejorar la democracia de una nación y la forma en que vivimos con el apoyo de la colaboración Ciudadano-Gobierno.

Blockchain ofrece un sistema transparente de votación electrónica en Moscú

Otro ejemplo del uso de blockchain en los procesos administrativos es el de Moscú que, por primera vez, utilizará la tecnología blockchain en el voto electrónico. En 2014, el proyecto Active Citizen brindó a 2 millones de moscovitas para que participen en las decisiones de gestión de la ciudad y en la planificación urbana: esto va a dar un nuevo giro con la introducción del blockchain.

Blockchain e-voting usará un algoritmo encriptado para marcar el tiempo de votación de un individuo con la información del último voto disponible con él. Con esto, el voto ilegítimo se detectaría de inmediato en el sistema digital. Además, los moscovitas que forman los nodos en la cadena de votación electrónica podrán verificar la autenticidad de la votación en tiempo real.

Según el Gobierno de Moscú, cada voto se convertirá en un contrato inteligente. La votación electrónica será "pública y transparente", lo que también mostrará que la persona ha votado. Cada voto se incluirá en un libro de contabilidad que forma una cadena de bloques en una red punto a punto. Este sistema proporciona una garantía total de seguridad de los datos (no se puede modificar ni eliminar). No hay forma de que se produzca fraude o que un tercero pueda interferir.

Blockchain como elemento clave en las Smart Cities del futuro

Parece que el binomio "blockchain" + "smart city" ha venido para quedarse y será la tendencia clave en cada vez más procesos de las ciudades inteligentes, ya no sólo desde un punto de vista evidente de avance tecnológico, si no por implicar un modelo de gestión de la ciudad y de los aspectos públicos más transparente y seguro, que permitirá devolver la confianza del ciudadano hacia la administración pública.


¿QUIERES SABER CÓMO TE PODEMOS AYUDAR A INCORPORAR TECNOLOGÍA "SMART" EN TU CIUDAD O MUNICIPIO? EXPLÍCANOS TUS NECESIDADES...


CLUB DE INNOVACIÓN SE HACE ECO DE NUESTRO ARTÍCULO


Si te ha gustado este contenido, síguenos a través de nuestra página de empresa en LINKEDIN
¡y no olvides compartirlo a través de los siguientes enlaces!