Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
< Volver al listado

La gestión smartcity de los equipamientos municipales de Sant Boi de Llobregat

Ubicado dentro del área metropolitana de Barcelona, a 6 km del aeropuerto, 9 km del puerto y 15 km de Barcelona ciudad, Sant Boi de Llobregat es uno de los principales núcleos de población de la comarca del Baix Llobregat y un punto estratégico en el sistema de comunicaciones al sur de Barcelona. Con 82.809 habitantes, Sant Boi ocupa una extensión cercana a los 22 km2.

SOLICITA CASO PRÁCTICO COMPLETO EN PDF

Objetivo

Desde hace algunos años, el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat utiliza la solución FAMA para la gestión global operativa y económica de los proyectos de inversión y obra que lleva a cabo. Teniendo en cuenta los buenos resultados de estos años, el Ayuntamiento decide ampliar el ámbito operativo de la solución, aplicando tecnologías "smart" para la gestión integral y el mantenimiento de todos sus equipamientos municipales y de la vía pública (...)

SOLICITA CASO PRÁCTICO COMPLETO EN PDF

Reto y solución

La nueva solución deberá proporcionar informes con datos agregados de uso y costes, entre otros, incorporar soluciones de movilidad en la gestión de los Servicios Generales a través de smartphones, que podrán ser utilizadas por los proveedores externos o por el personal interino del Ayuntamiento (brigadas) y ofrecer capacidad para que cualquier tipo de usuario pueda visualizar e interactuar con los planos vía web y dispositivos tipo Tablet, contemplando la utilización de visores GIS que convierten los planos de tipo CAD en planos interactivos (...)

SOLICITA CASO PRÁCTICO COMPLETO EN PDF

Resultados y testimonio

En una primera fase, el proyecto se ha centrado en la gestión de los edificios municipales, para aplicar la misma tecnología, posteriormente, al conjunto del municipio. Para ello, está previsto geolocalizar todos los elementos de la vía pública, así como canalizaciones de agua, redes de saneamiento, etc. y mostrarlo de manera interactiva sobre el plano. Esta tecnología permitirá a los gestores conocer el estado exacto de todos los activos de su ciudad, completar información y abrirla a sus ciudadanos para que conozcan qué actuaciones se están realizando en el municipio.

También permite gestionar las OTs de vía pública, de manera que el gestor puede seleccionar un área del municipio a través del visor y crear una nueva orden de trabajo, como podría ser actuaciones de reasfaltado o poda de los árboles de una calle concreta. El propio sistema GIS incorpora un menú de selección que permite al gestor seleccionar qué capas de activos quiere grafiar sobre el mapa.

Otro aspecto reseñable de este proyecto, y que está levantando una gran expectación, ha sido la adaptación de la solución a la gestión de una "supraciudad" como es el cementerio municipal, constituyendo el primer caso práctico de "Smart Cementerio" en España (...) 

SOLICITA CASO PRÁCTICO COMPLETO EN PDF


MÁS INFORMACIÓN SOBRE TECNOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE LA CIUDAD