Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
< Volver al listado

La gestión integral de los proyectos de inversión municipal 

Ubicado dentro del área metropolitana de Barcelona, a 6 km del aeropuerto, 9 km del puerto y 15 km de Barcelona ciudad, Sant Boi de Llobregat es uno de los principales núcleos de población de la comarca del Baix Llobregat y un punto estratégico en el sistema de comunicaciones al sur de Barcelona. Con 82.809 habitantes, Sant Boi ocupa una extensión cercana a los 22 km2.

Objetivo

Desde hace algunos años, el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat utiliza la solución FAMA para la gestión global operativa y económica de los proyectos de inversión y obra que lleva a cabo. Teniendo en cuenta los buenos resultados de estos años, el Ayuntamiento decidió poner en marcha, en su día, un nuevo proyecto para ampliar el ámbito operativo de la solución, aplicando tecnologías "smart", con el objetivo de conseguir una gestión transversal de todos los departamentos del consistorio, facilitando la actualización, el acceso y la consulta de datos de forma interdepartamental.

Reto y solución

Además de la herramienta que permita controlar, de forma integral y unificada, el estado de ejecución y disposición de la información asociada a los proyectos de obra del municipio, se debe integrar la gestión centralizada de los datos relacionados con el mantenimiento de los inmuebles propiedad del Ayuntamiento, con la distribución de puestos de trabajo y personas y con los planos.

La nueva solución deberá proporcionar informes con datos agregados de uso y costes, entre otros, incorporar soluciones de movilidad en la gestión de los Servicios Generales a través de smartphones, que podrán ser utilizadas por los proveedores externos o por el personal interino del Ayuntamiento (brigadas) y ofrecer capacidad para que cualquier tipo de usuario pueda visualizar e interactuar con los planos vía web y dispositivos tipo Tablet, contemplando la utilización de visores GIS que convierten los planos de tipo CAD en planos interactivos.

Resultados y testimonio

Se incorpora la herramienta FAMA AFM, contemplando los siguientes ámbitos de forma integral:
  • Gestión integral de inmuebles y obras
  • Gestión de espacios
  • Gestión integral de mantenimiento y servicios generales
El potente gestor documental integrado en el sistema, permite que el Ayuntamiento de Sant Boi pueda crear sus informes personalizados con el objetivo de poder extraer, de manera rápida y sencilla, aquella información que considere más relevante. En este caso, se trata de informes enfocados al mantenimiento de edificios y sus costes derivados.

En una primera fase, el proyecto se ha centrado en la gestión de los edificios municipales, para aplicar la misma tecnología, posteriormente, al conjunto del municipio. Para ello, está previsto geolocalizar todos los elementos de la vía pública, así como canalizaciones de agua, redes de saneamiento, etc. y mostrarlo de manera interactiva sobre el plano. Esta tecnología permitirá a los gestores conocer el estado exacto de todos los activos de su ciudad, completar información y abrirla a sus ciudadanos para que conozcan qué actuaciones se están realizando en el municipio.

Este sistema también permite gestionar las OTs de vía pública, de manera que el gestor puede seleccionar un área del municipio a través del visor y crear una nueva orden de trabajo, como podría ser actuaciones de reasfaltado o poda de los árboles de una calle concreta. El propio sistema GIS incorpora un menú de selección que permite al gestor seleccionar qué capas de activos quiere grafiar sobre el mapa.

Otro aspecto reseñable de este proyecto, y que está levantando una gran expectación, ha sido la adaptación de la solución a la gestión de una "supraciudad" como es el cementerio municipal, constituyendo el primer caso práctico de "Smart Cementerio" en España. Respecto al cementerio municipal, la necesidad del Ayuntamiento era consolidar toda la información disponible en los distintos sistemas para poder cruzar datos y saber el estado exacto en que se encuentra el equipamiento, pudiendo así facilitar el cumplimiento de la nueva ordenanza municipal, fechada en Noviembre de 2016, y dando cumplimiento a la actualización de la ley autonómica 2/1997 de servicios funerarios, aprobada en 2010. Todas estas actualizaciones legislativas respondían a la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 12 de diciembre del 2006, que daba tres años a todos los estados miembros para adecuar la normativa a la libre competencia.

A través de este desarrollo, el gestor de cementerios podrá atender mejor las peticiones por parte de los ciudadanos, acceder más rápidamente a la información histórica y comprobar de manera visual la relación de sepulturas vacías o concesionadas para agilizar la toma de decisiones.  

INTERVENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SANT BOI EN EL III CONGRESO DE CIUDADES INTELIGENTES

MÁS INFORMACIÓN SOBRE TECNOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE LA CIUDAD