Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
08-01-2018

Involucrar y empoderar a las personas a través de datos e innovaciones digitales

En el marco de la última edición del Smart City Expo World Congress 2017, que cerró el pasado 16 de Noviembre con récord de visitantes, se habló mucho del "empoderamiento" del ciudadano. 

A través de este artículo, resumimos las principales ideas y conclusiones expuestas por los expertos de una de las principales conferencias plenarias en las que debatieron y compartieron experiencias sobre cómo contribuir a involucrar y empoderar a las personas a través de los datos y las innovaciones digitales.

Desde el Ayuntamiento de Chicago, por ejemplo, detectaron que era muy costoso tomar decisiones sin tener en cuenta los datos, por ello crearon una sólida plataforma de datos trabajando en conjunto con la ciudadanía de Chicago, para ello se establecieron sistemas de comunicación con los ciudadanos sobre servicios públicos, informaciones varias, aspectos relativos a vecindarios, etc. y, así, lograr el mayor feedback e involucración por parte de los ciudadanos en los proyectos relacionados con la ciudad.

Otro proyecto que el Ayuntamiento de Chicago está planeando desarrollar con los ciudadanos es la implementación de una red IoT de nodos sensores para medir factores ambientales. La plataforma servirá a la Comunidad y al Ayuntamiento para analizar e implementar intervenciones cuando sea necesario.

El representante de Kiev expuso el ejemplo de una tarjeta de identificación que permite a los ciudadanos tener acceso a todos los servicios. A través de esta plataforma, los ciudadanos pueden participar en diferentes iniciativas lanzadas por el Ayuntamiento (se ha incoporado la votación del ciudadano en las diferentes decisiones relacionadas con el municipio). De este modo, tienen más facilidad a la hora de ofrecer servicios más atractivos al ciudadano.

En la misma línea, la ciudad de Praga, con un volumen enorme de habitantes, está dedicando sus esfuerzos a desarrollar una potente plataforma que integre los diferentes datos y facilite la toma de decisiones.

Todo ello desemboca en un mismo concepto, el de "crowdsourcing", como clave para ofrecer un mayor empoderamiento ciudadano que permita cambiar su percepción de la ciudad, cerrando la actual brecha entre "gobierno" y "comunidad" y haciéndola más democrática, a la vez que se optimiza la interoperabilidad de los diferentes procesos relacionados con la gestión de la ciudad o municipio. El "crowdsourcing" es la colaboración abierta distribuida o externalización abierta de tareas y, en este caso, consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaban de manera unilateral los Ayuntamientos, pasando a dejarlas a cargo de un grupo numeroso de personas o de una comunidad a través de una convocatoria abierta.

Ante esta realidad en la que se hace partícipe al ciudadano, surge una cuestión relevante que todos comparten: ¿estamos salvaguardando los datos de los ciudadanos? Desde el Ayuntamiento de Chicago apuntan que, como gobierno, necesitamos registrar sólo lo que se necesita, para ello, es muy importante tener el asesoramiento de expertos en privacidad y ciberseguridad a la hora de diseñar estos sistemas con los que empoderamos al ciudadano y le damos mayor participación. También es importante la transparencia, trasladando a la Comunidad lo que hacemos y cómo lo hacemos en lo que respecta a la política de privacidad.

Para acabar, Gilles Babinet (el Experto y Campeón Digital en representación de Francia en la Comisión Europea), apunta algo que desde Fama Systems siempre  hemos destacado, la tecnología siempre ha de ser el instrumento, no el fin. "Nos solemos mirar el dedo y no el lugar hacia el que señala". Hemos pasado por unos años en los que nos hemos deslumbrado con los dispositivos y la sensorización de todo sin ir más allá, pero es necesario cambiar ese enfoque hacia los resultados que conseguimos con toda esta tecnología: necesitamos poder medir, extraer conclusiones estadísticas de todos los datos que obtenemos a través de los dispositivos, obtener cuadros de mando que sean útiles a la hora de tomar decisiones en las acciones que llevamos a cabo en la ciudad y orientar la tecnología al bienestar de los ciudadanos.

Conoce la plataforma que ofrece a los municipios dar este salto cualitativo a resultados


Si te ha gustado este contenido, síguenos a través de nuestra página de empresa en LINKEDIN
¡y no olvides compartirlo a través de los siguientes enlaces!