Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
24-07-2019

FM en el día a día de usuarios, inquilinos y propietarios

Con más de un centenar de asistentes, Cesine y la revista Metros2 celebraron, el pasado 11 de julio de 2019 en Madrid, la 8ª edición del Foro OPTIMIZA dedicado a reflexionar sobre la optimización de los activos y el patrimonio inmobiliario.

Una vez más, desde Fama Systems mostramos nuestro apoyo patrocinando esta nueva edición de la jornada en la que, además, participamos en la primera mesa de debate, aportando nuestra visión sobre los distintos retos y oportunidades que afectan a la gestión y optimización del patrimonio en cada una de las fases del ciclo de vida de los activos, en nuestro caso, desde la perspectiva de la tecnología aplicada al Facility Management y su influencia en el día a día de usuarios, inquilinos y propietarios de los inmuebles.

En representación de Fama Systems, Carmen Ramos (Directora General) llevó a cabo una ponencia en la que ofreció datos estadísticos referentes a los gastos relativos a Facility Management, que suponen un 30% medio, aproximado, sobre los gastos totales de una organización y a como una adecuada gestión de los aspectos de FM puede implicar entre un 20-30% de reducción de la factura, lo cual se traduce en un impacto positivo de entre el 6-9% sobre la cuenta de resultados de una organización.

También hizo referencia a algunas tendencias destacables que se prevén en los próximos años, como por ejemplo: la desaparición del 50% de las funciones de control llevadas a cabo por personas en los próximos 5 años aproximadamente; el hecho de que el Facility Management deberá hacer frente a importantes cambios en los modelos y procesos operativos de las organizaciones o que la innovación tecnológica tiene la clave para conseguir un mejor control, gestión, optimización y mantenimiento de las instalaciones.

A partir de aquí, la exposición continuó con las posibilidades que ofrece la tecnología aplicada a la gestión de espacios en instalaciones y cómo ésta beneficia a usuarios, inquilinos y propietarios. Han surgido aspectos como la conectividad y el IOT integrada a la herramienta de gestión de FM; Big Data y Business Intelligence que se traducen en informes y cuadros de mando para ayudar en la toma de decisiones a la hora de optimizar procesos y favorecer el buen estado y funcionamiento de los activos; soluciones de movilidad que ofrezcan agilidad en las comunicaciones y procesos de solicitud y resolución de incidencias, que hagan a los usuarios de los espacios partícipes del buen funcionamiento y seguridad de las instalaciones y que ayuden a conseguir una óptima experiencia del usuario de las instalaciones; así como la metodología BIM integrada en la herramienta de FM a la hora de llevar a cabo las actividades de operación y mantenimiento.

Para acabar, Carmen Ramos mostró una hipótesis para ver el beneficio económico tanto desde el punto de vista del inquilino como del propietario.

Fue un placer compartir mesa de debate con empresas de la talla de CBRE, quién además recibió el Premio OPTIMIZA 2019, por su "excelencia, liderazgo y profesionalidad en Servicios para Corporaciones y Optimización de activos", así como INDRA, Pelayo y Acierta Asistencia.

Desde Fama Systems queremos dar las gracias a Cesine y Metros2 por haber pensado en nosotros para participar en esta jornada, así como a los asistentes por su atención e interés.

¿TE INTERESA CONOCER EN DETALLE NUESTRA PONENCIA? SOLICÍTALA AQUÍ


Si te ha gustado este contenido, síguenos a través de nuestra página de empresa en LINKEDIN
¡y no olvides compartirlo a través de estos enlaces!