Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
29-04-2020

El valor añadido de la tecnología en la gestión de las instalaciones sanitarias

Hace casi un año tuvimos la oportunidad de participar en el primer simposio de Arquitectura y Salud, organizado por ACES, abordando la temática de las "Claves para mejorar la Gestión y el Mantenimiento de los Centros Sanitarios". Nadie imaginaba en aquel momento que un año más tarde pudiésemos estar viviendo una situación como la actual.

No obstante, nos gustaría tener en consideración algunos puntos compartidos en nuestra ponencia a la hora de reflexionar sobre las posibilidades que ofrece la tecnología en la gestión de las instalaciones de los centros sanitarios y la aportación de valor de una solución integral de Facility Management ante los nuevos requerimientos que surgen a raíz de la crisis sanitaria actual, en la que se hace todavía más necesario, tanto la automatización de procesos, como la disposición de información en tiempo real:

-Conectividad e IOT integrada a la herramienta de gestión de Facility Management para obtener datos de diferentes sensores que permitan agilizar la gestión de las instalaciones en aspectos, como, por ejemplo:

  • la ocupación/ disponibilidad/ estado de uso y desinfección de los diferentes espacios (boxes, consultas, quirófanos, plazas de UCI, despachos...);
  • disponibilidad/ inventario de diferentes elementos (respiradores, EPI’s, mascarillas, tests, equipos de diagnóstico…)
  • el estado de la unidad de tratamiento de aire;
  • el consumo de energía;
  • incluso la frecuencia de uso de los WC para llevar a cabo su limpieza en función del uso o el nivel de los dispensadores de jabón o desinfectantes...

-Funcionalidades de Big Data y Business Intelligence que se traducen en informes y cuadros de mando para ayudar en la toma de decisiones a la hora de optimizar procesos y favorecer el buen estado y funcionamiento de los activos.

-Disponer de información en tiempo real y mecanismos de control ayuda a minimizar riesgos.

-Soluciones de movilidad que ofrezcan agilidad en las comunicaciones y procesos de solicitud y resolución de incidencias, operaciones de mantenimiento, solicitudes de material… y que garanticen la información al usuario y la calidad del servicio y minimicen el contacto físico del personal.

-Disponer de un sistema que integre la normativa vigente relativa a aspectos de mantenimiento y servicios (RITE, normativa europea de Facility Management & Services EN 15221...) con flexibilidad para adaptarse a las nuevas normativas/ requerimientos en materia de desinfección y limpieza, así como de seguridad de las personas y de los sistemas más críticos.

-La gestión de stock y de inventario, detallando su ubicación y tipología, también ayuda a garantizar suministros y disponer de material y equipos en todo momento.

-La gestión de los servicios integrada con un catálogo detallado y un canal de comunicación con los proveedores, todo ello desde el mismo software, proporciona agilidad a la hora de gestionar los servicios o resolver incidencias, a la vez que mejora la calidad del servicio y la disponibilidad, algo vital en las situaciones críticas.

Sin duda, la crisis del coronavirus está suponiendo grandes replanteamientos en numerosos ámbitos y en lo que respecta al ámbito del Facility Management y, en concreto, a la gestión de las instalaciones sanitarias, la soluciones tecnológicas capaces de llevar a cabo una gestión integral pueden convertirse en un gran aliado.


Si te ha gustado este contenido, síguenos a través de nuestra página de empresa en LINKEDIN
¡y no olvides compartirlo a través de estos enlaces!