Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
27-03-2017

El compromiso y el espacio de trabajo global. Cómo mejorar el rendimiento de personas, equipos y empresas

El compromiso de los trabajadores afecta gravemente a los resultados de las empresas. Impulsa a las organizaciones durante las épocas de crecimiento y en aquellas épocas en las que las condiciones de los mercados son inciertas. Los trabajadores no comprometidos cuestan dinero a las empresas, ralentizan sus proyectos, drenan sus recursos y minan sus objetivos, lo que tiene un impacto directo en los resultados de las compañías.

Por este motivo, el compromiso de los trabajadores es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las organizaciones de hoy en día, pero muchos empresarios todavía no son conscientes de lo importante que es el problema y no consideran que ellos deban esforzarse en escuchar y tener en cuenta las necesidades del empleado para mantener su motivación y compromiso en la empresa.

El estudio realizado por Steelcase descubrió que más de una tercera parte de los trabajadores de 17 de las economías más importantes del mundo no están comprometidos y que otra tercera parte está en la zona media, en la que se encuentran aquellas personas que ni trabajan contra sus empresas ni les ayudan a conseguir mejores resultados.

Las empresas necesitan personas que vayan a trabajar con energía, listos para generar nuevas ideas, crear nuevas estrategias y realizar un progreso significativo cada día, pero la realidad es que no hay tantas personas comprometidas como las organizaciones necesitan.

El informe global de Steelcase es el primer estudio que explora la relación entre el compromiso de los trabajadores y cómo se sienten sobre su espacio de trabajo y lo que se desprende en los resultados del estudio confirma que el espacio donde las personas trabajan puede, no sólo influenciar la productividad, sino también formar sus actitudes, creencias y nivel de compromiso.

El alcance del estudio han sido 17 países y un total de 12.480 participantes y ha concluido en 5 descubrimientos principales:

1. El grado de compromiso de los trabajadores tiene relación con la satisfacción hacia al espacio de trabajo.
2. Los trabajadores comprometidos tienen un mayor control sobre su experiencia en el trabajo.
3. El uso de tecnologías fijas duplica al de tecnologías móviles.
4. Los estilos de trabajo tradicionales perduran.
5. El contexto cultural afecta a los niveles de compromiso.

Si nos centramos en los resultados del estudio en España, surgen algunas conclusiones a tener en cuenta:

Uno de cada tres españoles califica su espacio de trabajo como estresante
La mayoría de los españoles trabaja en un espacio abierto, sin embargo, somos los que menos posibilidades tenemos para compartir proyectos y logros, según el resultado de la encuesta.

Poco comprometidos y desmotivados
El 47% de los españoles está poco o muy poco comprometido con su trabajo. Nuestro país se posiciona en los últimos lugares en todas las métricas analizadas sobre compromiso.

Satisfacer las necesidades físicas, cognitivas y emocionales de los empleados es crucial a la hora de aumentar el grado de satisfacción y de compromiso y su nivel de productividad en la empresa

Está claro que ningún tipo de espacio puede por sí solo satisfacer de manera eficaz las distintas necesidades de los individuos y los grupos, por eso, este estudio concluye que el entorno laboral debe diseñarse como un ecosistema de espacios interconectados que fomenten el bienestar de los trabajadores tanto desde la perspectiva postural, de comunicación y de privacidad (a menudo no respectada, pero imprescindible para un adecuado rendimiento y óptimo estado emocional).

Fuente: Steelcase Inc.
(Informe Global “El compromiso y el espacio de trabajo” - 2016

Si te ha gustado este contenido, síguenos a través de nuestra página de empresa en LINKEDIN
¡y no olvides compartirlo a través de estos enlaces!