Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
18-04-2017

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat participará en el III Congreso de Ciudades Inteligentes

Actualmente, el Ayuntamiento de Sant Boi se encuentra inmerso en un proyecto que tiene como finalidad principal la gestión inteligente de todos sus equipamientos municipales, en una primera fase, y de la vía pública en una segunda fase, por lo que puede aportar una interesante visión en esta III edición del Congreso de referencia profesional sobre las Ciudades Inteligentes en España, que tendrá lugar los próximos días 26 y 27 de abril de 2017 en el Espacio La N@ve del Ayuntamiento de Madrid.

Desde hace algunos años, el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat utiliza la solución FAMA para la gestión global operativa y económica de los proyectos de inversión y obra que lleva a cabo. Teniendo en cuenta los buenos resultados de estos años, el Ayuntamiento decidió poner en marcha, en su día, un nuevo proyecto para ampliar el ámbito operativo de la solución, aplicando tecnologías "smart", con el objetivo de conseguir una gestión transversal de todos los departamentos del consistorio, facilitando la actualización, el acceso y la consulta de datos de forma interdepartamental.

Un aspecto relevante del proyecto "smart" del Ayuntamiento de Sant Boi es la utilización de visores GIS que convierten los planos de tipo CAD en planos interactivos, a través de los cuales se puede navegar, consultar y actualizar información, permitiendo que varios departamentos puedan trabajar simultáneamente sobre bases de datos compartidas y saquen un mayor provecho de la información. Este dinamismo que permite la tecnología GIS aplicada también facilita un rápido acceso a los elementos interactivos del plano, ya que seleccionando alguno de ellos podemos acceder directamente a su ficha para consultar toda su información al detalle.

Otro aspecto a destacar de este proyecto es la gestión del mantenimiento vía APP. Tanto los técnicos municipales como los proveedores externos disponen de aplicaciones para Smartphone que permiten gestionar las órdenes de mantenimiento directamente desde el móvil, facilitando la movilidad y optimizando mejor el tiempo del operario. Esta APP nativa desarrollada por FAMA, permite recibir las OT asignadas a un técnico, completar la información correspondiente, ver las tareas que tiene asociadas e incluso realizar y subir fotografías de la tarea realizada.

El potente gestor documental integrado en el sistema, permite que el Ayuntamiento de Sant Boi pueda crear sus informes personalizados con el objetivo de poder extraer, de manera rápida y sencilla, aquella información que considere más relevante. En este caso, se trata de informes enfocados al mantenimiento de edificios y sus costes derivados.

En una primera fase, el proyecto se ha centrado en la gestión de los edificios municipales, para aplicar la misma tecnología, posteriormente, al conjunto del municipio. Para ello, está previsto geolocalizar todos los elementos de la vía pública, así como canalizaciones de agua, redes de saneamiento, etc. y mostrarlo de manera interactiva sobre el plano. Esta tecnología permitirá a los gestores conocer el estado exacto de todos los activos de su ciudad, completar información y abrirla a sus ciudadanos para que conozcan qué actuaciones se están realizando en el municipio.

Este sistema también permite gestionar las OTs de vía pública, de manera que el gestor puede seleccionar un área del municipio a través del visor y crear una nueva orden de trabajo, como podría ser actuaciones de reasfaltado o poda de los árboles de una calle concreta. El propio sistema GIS incorpora un menú de selección que permite al gestor seleccionar qué capas de activos quiere grafiar sobre el mapa.

AGRADECIMIENTOS:
Agradecer a los responsables del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat la oportunidad y confianza que han ofrecido a FAMA Systems al continuar implementando su solución de gestión integral y ampliarla a la gestión de todos sus edificios municipales, haciéndola extensible, de este modo, a todos los departamentos del Consistorio.


Más información sobre el PROGRAMA del Congreso

Más información sobre la TECNOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE LA CIUDAD

Si te ha gustado este contenido, síguenos a través de nuestra página de empresa en LINKEDIN
¡y no olvides compartirlo a través de estos enlaces!