Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
< Volver al listado

Caso de una “Smart Provincia” y su apuesta por la gestión inteligente de sus activos

La Diputación de Pontevedra ha sido, desde sus inicios, una Administración integradora e impulsora, sobre todo, de los Ayuntamientos con menos recursos económicos y técnicos. A lo largo de su historia, de las funciones iniciales ejercidas en sanidad, beneficencia y educación ha ido pasando a otras como fomentar las nuevas tecnologías o impulsar las políticas medioambientales. Pontevedra, aun siendo la menor de las cuatro provincias gallegas, cuenta con la mayor población relativa de toda Galicia, repartida entre los 62 Ayuntamientos que la forman.

Objetivo

El objetivo principal de este proyecto ha sido doble, por un lado, dotar a los ayuntamientos tanto de herramientas como de la información necesaria para optimizar la gestión de sus infraestructuras e instalaciones. Por otro lado, fomentar la participación ciudadana y acercar el uso de la tecnología al ciudadano a través de un portal y el uso de APP’s.

IR A LA SOLUCIÓN FAMA SMARTcity

Reto y solución

Además de la realización de un inventario de todos los activos y la implantación de una plataforma informática para gestionarlo y mantenerlo, había que constituir la piedra angular que debería unir las sinergias de los distintos proyectos de la Diputación configurando el mapa sobre el cual construir una “Smart Provincia”, capaz de aprovechar los datos que produce en su funcionamiento diario para generar información nueva que le permita mejorar su gestión y ser más sostenible, más competitiva y ofrecer una mejor calidad de vida a los Ciudadanos gracias a la participación y colaboración de todos los agentes implicados.

Y todo ello a través del cumplimiento de una serie de objetivos principales:
  • Disponer información de todos los activos a nivel de la Provincia.
  • Contar con un repositorio único de información en continuo proceso de actualización.
  • Disponer de un catálogo de normas, procedimientos y recomendaciones que sirvan de guía para mantener actualizados los activos.
  • Disponer de una herramienta tecnológica que permita gestionar los activos provinciales de forma completa.
  • Disponer de la información necesaria que permita tomar decisiones para obtener una mejora en el uso de los recursos públicos de la provincia de Pontevedra.
  • Optimizar la gestión y mantenimiento de los activos municipales.
  • Fomentar la participación ciudadana acerando el uso de la tecnología al Ciudadano a través de APP’s y portales.
  • Disponer de un sistema que permita un acceso normalizado a la información de los activos para mejorar la comunicación Administración-Ciudadanos.
  • Disminuir el gasto energético y el impacto ambiental mediante el uso eficiente de los activos públicos, gracias a la información recogida en el sistema, de forma automática, acerca de las lecturas suministradas a través de un sistema IoT.

Resultados y testimonio

La solución adoptada por parte de Diputación de Pontevedra ha consistido en la implantación de la solución FAMA SMARTcity en sus servidores, sobre la cual se ha cargado toda la información del inventario a través de procesos de carga masiva que constituyen un estándar de la solución, de esta manera, se ha conseguido disponer de un inventario municipal de activos actualizado, geo-localizado y accesible a través de un entorno tecnológico único, con casi 2 millones de elementos categorizados y con toda la información asociada a los mismos (catastro, registro, características técnicas, etc.), siendo algunos datos destacables de los mismos los siguientes: 1.074.000 elementos de red eléctrica, 142.000 puntos de luz, 64.000 bienes muebles, 56.000 elementos de red de gas, 5.400 cuadros de alumbrado, 982 edificios culturales, 284 edificios administrativos y 212.000 elementos de infraestructura de comunicaciones.

El proyecto incluye también funcionalidades como son el Portal del Ciudadano, la Plataforma IoT y el Cuadro de Mando Integral con los que FAMA SMARTcity se integra, en tiempo real, a través de herramientas REST, de forma que la información necesaria esté disponible para que los Ayuntamientos tomen decisiones de gestión o para el conocimiento de la misma por parte de los Ciudadanos.

Además, el sistema es escalable, con lo que se posibilita la adaptación de nuevas necesidades tanto de Ayuntamientos como de Diputación, así como el enlace con cualquier aplicación vertical o sistema para configurar una auténtica “Smart Provincia”.

Otros beneficios conseguidos son:
  • Recogida, en tiempo real, de la información proveniente de los distintos sensores instalados para monitorizar las casas consistoriales, instalaciones deportivas y cuadros de iluminación.
  • Optimización de la gestión del mantenimiento de los activos desde el punto de vista correctivo y preventivo, a la vez que se implica a los Ciudadanos permitiendo que éstos puedan introducir solicitudes de mantenimiento y conocer el estado de las mismas.
  • Reducción del gasto energético a través del uso eficiente de los activos, facilitando el establecimiento de pautas de actuación para la mejora continua.
  • Obtención de indicadores en tiempo real para facilitar las tomas de decisión, CMI que incluye técnicas de Business Intelligence.
  • Mejora de la atención al Ciudadano, de la comunicación y, en definitiva, de la percepción del Ciudadano hacia el Ayuntamiento.
  • Cumplimiento del R.D. 1372/1986 de 13 de junio por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, así como el de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) regulada en el Real Decreto 835/2003 de 27 de junio.
  • Mayor transparencia por parte de la Administración al estar totalmente disponible la información de activos, mantenimientos, obras, etc.

CONOCE LA SOLUCIÓN FAMA SMARTcity